El Perro Educado

En estas épocas, donde la educación de perros ha tomado mayor protagonismo en el mundo canino, muchas personas cometen algunos errores sobre como educar a su mascota. Pues aquí les doy unos tips sobre cómo lograr un perro educado y cómo buscar un buen profesional en este rubro. Tengamos cuidado en elegir al especialista que nos apoyará con la educación de nuestro engreído, ya que ahora muchos han tomado esta carrera, por moda.

En primer lugar, un perro educado no es el perro que hace la mayor cantidad de habilidades. Un perro educado, es aquel que acompaña a su dueño sin generarle ningún tipo de problema, ya que el dueño es una persona que entiende muy bien cuáles son las necesidades del perro antes de ser su mascota.

En segundo lugar, de nada nos sirve un perro obediente fuera de casa y en la casa que sea un terremoto, que rompe todo y no nos hace caso, eso quiere decir que no estamos practicando lo de las clases en la casa. Quiere decir además, que en el canil o lugar donde el perro vive, él es el dominante, y fuera no, cuando debería ser igual en ambos lados.

En tercer lugar, las rutinas deben ser diarias, tanto de entrenamiento como de esparcimiento. Siempre me preguntan cómo enseñarle a orinar en un mismo lugar como si fuera humano, cuando la naturaleza del macho es marcar varias veces en diferentes lugares, así se relaja y desarrolla bien, no orinando siempre en la azotea u otro lugar de casa.
Hoy en día, los perros necesitan rutinas de caminatas y actividades que los mantengan relajados como paseos a la playa (en horas prudentes) o campo.

También debemos llevar a nuestros perros a actividades con otros perros para que aprenda a socializar con otros perros y no tengamos perros que no conocen los códigos de juego o de socializar en manada, que es su ambiente natural.
En todas las salidas, debemos de llevar al perro de la forma correcta, lado izquierdo o derecho sin que el perro vaya delante de nosotros ya que para ellos el que va adelante es quien guía al grupo. Entonces, si nuestro perro sale corriendo desde antes que abra la puerta de la casa, nos está mostrando dominancia y poca ubicación con el humano.
Recuerden siempre verificar, como el adiestrador trabaja con su perro por lo menos una vez por semana, ya que necesita ver que estímulos le está dando al perro para que se trabaje igual dentro del hogar y sus salidas diarias.

Por: Ronald Castro Vásquez